TRIBUS
URBANAS
De
acuerdo con teóricos importantes que han estudiado las subculturas como Dick
Hebdige, los miembros de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la
misma mediante un uso distintivo y estilo. Por lo tanto, el estudio de una
subcultura consiste con frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la
ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, y también de las formas en
las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura
dominante. Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la
cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura.
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Orígenes y uso del término [editar]Ya en 1950, el teórico David Riesman distinguía entre una mayoría, «que pasivamente aceptaba estilos y significados provistos comercialmente, y una "subcultura" que buscaba activamente un estilo minoritario» (el hot jazz en aquella época) y lo interpretaba de acuerdo a valores subversivos. De esta forma, según Riesman «la audiencia [...] manipula el producto (y por tanto al productor) no menos que la otra parte»;
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Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.
Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
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Orígenes y uso del término [editar]Ya en 1950, el teórico David Riesman distinguía entre una mayoría, «que pasivamente aceptaba estilos y significados provistos comercialmente, y una "subcultura" que buscaba activamente un estilo minoritario» (el hot jazz en aquella época) y lo interpretaba de acuerdo a valores subversivos. De esta forma, según Riesman «la audiencia [...] manipula el producto (y por tanto al productor) no menos que la otra parte»;
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Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.
Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
ALGUNAS
CARACTERÍSTICAS
Son visibles: las costumbres estéticas incorporadas, el lenguaje
utilizado, la comunicación intra grupal, la diferencia del nosotros con los
otros, el sentido de referencia y la necesidad de pertenencia, entre
otras conductas que se detallan en forma resumida.
“Pertenecer y
ser, es nuestra forma de vivir”
1.- Incorporan hábitos de comunicación y costumbres que desafían
a las tradicionales.
2.- Tribus disímiles con diferencias conceptuales y estéticas
(no se puede incluir ideológicas).
3.- Utilizan los portales como campo de batalla o para invitar a
la pertenencia, a veces sólo para decirse cosas sin trascendencia.
4.- Algunos utilizan fotolog como navegador exclusivo.
5.- Internet los ingresa al universo de la comunicación sin
estar y a veces sin pertenecer.
6.- Grupo de referencia y pertenencia casi al mismo tiempo por
los distintos navegadores.
7.- Ofrecen Canales de encuentro y expresión cultural propia
dentro de lugares y barrios tradicionales, que terminan aceptándolos como
propios.
8.- Vivir aquí y ahora parece una consigna.
9.- Niñez ligada a la Adolescencia, expresada por momentos
en los comics.
10.- Intolerantes ante otras tribus y a veces contra los
veedores de la sociedad y sus normas.
11.- Comparten gustos y conductas estereotipadas.
12.- Se sienten libres y seguros con sus iguales y conceptos de
vida.
13.- Satisfacen una carencia emocional compartida.
14.- Indiferencia ante la crítica.
15.- Tolerantes ante la sociedad desafiada que observa
desorbitada y acepta a disgusto el pasaje de lo tradicional al ¡ESTO QUÉ ES!
¿ESTOS DE DÓNDE SALIERON?
16.- Mutación y pasaje en los distintos estados.
17.- Dan colorido a sociedades conservadoras ejerciendo
presencia con gran convocatoria.
18.- Buscan una identidad sesgada.
19.- Aceptan el liderazgo, no siempre manifiesto.
20.- Se los considera por parte de la sociedad,
como individuos confundidos, desafiantes, antiestéticos, a veces agresivos
y desorientados.
21.- Parecen una formación caótica.
22.- Son parte de la sociedad de masa pero no se sienten parte,
ya por exclusión, o por sentido de una identidad propia.
23.- Están lejos de sentirse revolucionarios en cualquiera de
los aspectos conocidos.
24.- Tienen su propio lenguaje ayudado en la actualidad por
Internet y el mundo digital de la comunicación.
25.- La mayoría se identifican con un género de música.
26.- Algunos grupos suelen usar un lenguaje discriminatorio y
descalificante en una expresión abreviada a modo de taquigrafía del tercer
milenio.
27.- Los encuentros buscan enfrentarse al marcado individualismo
de la sociedad masificada.
28.- Comprenden rápidamente sus códigos. Sus mejores respuestas
las encuentran en la protección mutua que se prodigan, donde se sienten
contenidos y protegidos.
29.- La mayoría, salvo excepciones, actúan con espíritu de
colmena reforzando sus logros de pertenencia.
30.- Tienen sus propias formas de organización.
31.- Las convocatorias se realizan en forma sorprendentemente
rápida.
32.- Es común ver a los miembros de las tribus en las redes de
subtes ocupando un espacio mínimo y aislado del resto de los pasajeros.
33.- Los familiares aceptan a sus hijos con reservas y mucho más
a los amigos de estos.
34.- Creen en la diversidad sexual y la practican sin reservas,
esto, en un ámbito gregario.
35.- Están los Punk, Emo, otaku, dark, flogger, skinheads,
hippies, rolingas, metaleros, cumbieros, alternos, etc.
36.- El rol de cada uno se halla en función de la búsqueda de
status dentro de la tribu y fuera de ella.
37.- No quieren responder a la sociedad masificada pero lo hacen
con la comunicación global y su tecnología, utilizando todo lo que puede estar
al alcance de estos.
38.- Los encuentros lúdicos suelen ser parte de la comunicación
asertiva intra grupo.
39.- En las tribus se puede observar el predominio de cierto
comportamiento estético, musical, sexual, expresivo, comunicativo, simbólico,
etc.
40.- El marco de la distracción es primordial.
41.- No se observa en las tribus tendencias a promover programas
de trabajo.
42.- Yo la llamo cultura paralela entrópica, en lugar de
subcultura o contracultura.
43.- Nadie confiesa estar integrado a una tribu para llamar la
atención o para evitar el sillón del psicoanalista.
44.- Los floggers - flog (apocope de fotolog) están directamente
relacionados con fotolog y nació en la Argentina.
45.- Dentro de una tribu puede haber diferencias en los gustos
por los géneros musicales ( ej.: cumbia, música electrónica)
46.- La desigualdad social como una causa aproximada del
surgimiento de distintas tribus.
47.- En algunas tribus a sus miembros cuesta definirlos
sexualmente.
48.- Los Floggers buscan ser reconocidos y famosos y que sus
visitantes adhieran con su firma al reconocimiento. Culto a la propia imagen. A
la fecha dieron muestra de no ser violentos.
49.- Imagen congelada del adolescente con fecha de vencimiento
consciente.
50.-Toleran todos los calificativos provenientes de los que han
percibido su presencia – gays, trolas, negros, putos, bolita, etc.
51.- Los más conocidos de la tribu se incorporaron al trabajo
publicitario dada su gran popularidad. Hoy pueden vivir de la publicidad.
52.- Carencia de ideología con raíces folk.
53.- Otras tribus reclaman que los floggers les robaron parte
del perfil característico como; el pañuelo deshilachado, el pantalón chupín,
etc.
54.- Se puede decir que han muerto asesinados algunos miembros
de esta tribu por fanáticos de otras tribus, pero los índices delictivos son
bajos.
55.- El término emo es apócope de emotive hardcorem.
56.- Los emo y las emociones con sentimiento.
57.- Los emo y la identificación con las bandas underground.
58.- Las tribus urbanas no se deben confundir con Las Maras y
otras pandillas.
59.- Se encuentran y comunican en las grandes urbes.
Punk
El punk, también llamado punk rock, es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Este género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk
era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock
sencillo, con melodías simples de
duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos einstrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
Las líneas de guitarra se caracterizan por su
sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente
sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock.
El bajo, por lo general, sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde
expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas
cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante,
hasta formas más melódicas y elaboradas
Características
La forma originaria del punk era un tipo de rock
sencillo y algo ruidoso para expresarse con sus propios medios y conceptos. Entre las primeras bandas
musicales representantes del punk están The Ramones, Dead
Boys, Richard Hell and The Voivoids, Blondie, Johnny Thunders and the
Heartbreakers, The Cramps, Misfits, Black Flag, y The Gun Club, y en el
proto-punk The New York Dolls, The Velvet Underground (la banda
de Lou Reed), Iggy Pop Y The Stooges, la cantante Patti Smith y
The Dictators entre otros, todo esto en Estados Unidos. En el Reino Unido proliferarían agrupaciones
como Sex Pistols, The Clash, The Damned, Buzzcocks, The
Adicts, The Pretenders, The Jam, The Stranglers y Adam &
The Ants, además de David Bowie y Marc Bolan de T.
Rex, quienes también influenciaron al punk igual que paralelamente lo hicieron
las bandas proto-punk de garage de U.S.A.
Los Ramones se presentaban a sí mismos como
banda de rock, sin pretensiones declaradas de mensaje directamente innovador o
rompedor salvo en lo musical. Después surgiría la etiqueta punk y The Ramones
serían considerados los primeros en representarla. Por otro lado había una
forma de transgresión, buscando liberarse de los estigmas sociales. Esta rama
no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo
y molestando al buen gusto, la moral y la tradición. Se buscaba
básicamente la provocación a través de demostraciones de transgresión estética
o giros de lenguaje contradictorios, absurdos o insolentes. Es el estilo que
popularizaron los Sex Pistols, relacionado ligeramente al nihilismo y otras
formas de escepticismo.
Orígen
A finales de los años 1960, una
corriente de jóvenes de Gran Bretaña, Estados Unidos y
otros países consideraban que el rock había
pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y
escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la
música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los
convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural
COMO SE
VISTEN LOS PUNKS
No existen marcas de ropa punk, y si
las ahi...bueno, ya ni modo, se degradó todo.
Para empezar usan el cabello muy largo o una mohicana, de preferencia con un color que no sea natural (azul, verde, morado)
Usan pantalones sencillos, mezclilla entubados o pantalones de colores militares.
Botas militares, de 1/2, 3/4 o enteras
Playeras sencillas, pero claro, no con la marcota de Nike o LaCoste o lo que sea
A veces, por su bonita ideología D.I.Y., ellos sólos se hacen la ropa
Para empezar usan el cabello muy largo o una mohicana, de preferencia con un color que no sea natural (azul, verde, morado)
Usan pantalones sencillos, mezclilla entubados o pantalones de colores militares.
Botas militares, de 1/2, 3/4 o enteras
Playeras sencillas, pero claro, no con la marcota de Nike o LaCoste o lo que sea
A veces, por su bonita ideología D.I.Y., ellos sólos se hacen la ropa
QUE MUSICA ESCUCHAN LOS PUNKS
Depende, hay muchos géneros de punk y
escuchan diferente tipo de punk, te diré los géneros y una banda con alguna
canción para que la busques y veas que tal.
-Street Punk: The Casualties - Rebeldes de Oi! día
-Anarco Punk: Los Muertos de Cristo - Ni Dios Ni Amo
-******** Punk: Exploited- They Lie
-Horror Punk: Misfits - Astro Zombies
-Punk Rock: Iggy Pop & The Stooges - I wanna be your dog
-Riot Grrrl Punk: Bikini Kill - Rebel Girl
-Oi! Punk: Non Servium - Punks & Skins
-Ska Punk: Choking Victim - The Drug Store
-Crust Punk: Disrupt - Mindlock
Algunos también escuchan estos generos:
Post-Punk: Mission of Burma - That's when I reach for...
Psychobilly: The Creepshow - The Garden
Raggamuffin: Morodo - Tú eres como el fuego
Y musica de protesta en general
Depende del genero de punk que sean pero muchos también son globales.
-Street Punk: The Casualties - Rebeldes de Oi! día
-Anarco Punk: Los Muertos de Cristo - Ni Dios Ni Amo
-******** Punk: Exploited- They Lie
-Horror Punk: Misfits - Astro Zombies
-Punk Rock: Iggy Pop & The Stooges - I wanna be your dog
-Riot Grrrl Punk: Bikini Kill - Rebel Girl
-Oi! Punk: Non Servium - Punks & Skins
-Ska Punk: Choking Victim - The Drug Store
-Crust Punk: Disrupt - Mindlock
Algunos también escuchan estos generos:
Post-Punk: Mission of Burma - That's when I reach for...
Psychobilly: The Creepshow - The Garden
Raggamuffin: Morodo - Tú eres como el fuego
Y musica de protesta en general
Depende del genero de punk que sean pero muchos también son globales.
QUE INFLUENCIA TIENES LOS PUNKS EN LA SOCIEDAD
Psicología social
Influencia de un grupo social en la sociedad: Los Punk´s.
Historia del movimiento Punk.
A finales de los años 60´s, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros paísesindustrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces,alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural. El término inglés "punk" tiene unsignificado despectivo cuyo significado puede variar, aplicándose a objetos (significando "basura") o a personas (significando vago', despreciable, o también basura, escoria). Se utiliza de forma irónica comodescripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los punks se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido alcarácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida acomportamientos neuróticos o autodestructivos. El término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y Legs McNeil: querían una revista quehablara de todo lo que les gustaba; las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y aquel extraño rock&roll que sonaba en losgaritos más mugrientos de la ciudad: Velvet Underground, Stooges, New York Dolls. Más tarde el significado también serviría para inspirar las corrientes izquierdistas del género, como etiqueta quedeshace la condición de clase o rol social con deudas de reputación o apariencia.
Influencia de un grupo social en la sociedad: Los Punk´s.
Historia del movimiento Punk.
A finales de los años 60´s, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros paísesindustrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces,alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural. El término inglés "punk" tiene unsignificado despectivo cuyo significado puede variar, aplicándose a objetos (significando "basura") o a personas (significando vago', despreciable, o también basura, escoria). Se utiliza de forma irónica comodescripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los punks se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido alcarácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida acomportamientos neuróticos o autodestructivos. El término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y Legs McNeil: querían una revista quehablara de todo lo que les gustaba; las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y aquel extraño rock&roll que sonaba en losgaritos más mugrientos de la ciudad: Velvet Underground, Stooges, New York Dolls. Más tarde el significado también serviría para inspirar las corrientes izquierdistas del género, como etiqueta quedeshace la condición de clase o rol social con deudas de reputación o apariencia.
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